Entre todos los productos que abundan en la Red para frikis de la Ciencia, este sin duda merece una reseña especial. No sólo dispone de una placa de Arduino y luces LED para activar un modo de lámpara, sino que da las horas usando la sucesión de Fibonacci como guía.
Para los que no la recuerden, se trata de una simple y famosa sucesión matemática que tiene una antigüedad de 700 años y multitud de aplicaciones. Comienza con un par de unos. A partir de estos empieza la secuencia, en la que cada término es la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc. A los elementos de esta serie se les llama números de Fibonacci y fue descrita por el matemático italiano Leonardo de Pisa. Se usa habitualmente en matemáticas, teoría de juegos o ciencias computacionales y puede observarse en elementos de nuestra naturaleza como en la piel de una piña, un girasol, en las alcachofas o en las ramas de un árbol.
Este último ingrediente es el más destacado del Fibonacci Clock, un original reloj de escritorio que usa esta secuencia para dar las horas a través de sus luces LED. Dispone de cinco cuadrados proporcionales que se iluminan en diferentes colores, y que representan a los cinco primeros números naturales de la sucesión. Esta hecho de madera y componentes eléctricos. Su precio está entre los 50$ y los 120$.
Aquí os muestro un vídeo de como se puede hacer este reloj.
¿Cómo funciona?
Para conocer la hora hay que sumar los valores de los cuadrados de color rojo y azul y, para los minutos, sumar los verdes y los azules. El resultado se multiplica por cinco y si alguno se ilumina en blanco significa que no es necesario tenerlo en cuenta. Si te aburres de calcular puedes decir que es una lámpara moderna.
¡Curioso y divertido! Pero creo que tanto cálculo haría que dejes de mirar la hora jajaja
ResponderEliminarPuedes decir que en vez de ser un reloj es una lámpara moderna, de todas formas es una buena idea para hacer cálculo matemático.
ResponderEliminar¡Gracias por comentar, Dani!
Que interesante, es otro modo de ver la hora, divertido y entretenido! Y el video es chulo, ver como construye el reloj.
ResponderEliminar